La Viuda Negra – Síntomas y Tratamiento para su Picadura

La Viuda Negra – Síntomas y Tratamiento para su Picadura

  • Publicado: Jun 16, 2016
  • Por:
  • Comentarios: Comentarios Desactivados en La Viuda Negra – Síntomas y Tratamiento para su Picadura

La araña Latrodectus Mactans es una especie de araña araneomorfa que pertenece a la familia Theridiidae, la cual contiene 32 especies reconocidas a nivel mundial. El nombre de ‘’Viuda Negra’’ proviene del comportamiento observado en algunas especies de ésta araña, en las que la hembra se come al macho después del apareamiento.

 

 

¿Cómo identificarla?

Caracteristicas_de_Arana_Viuda_Negra

La Viuda Negra pertenece a la familia de los arácnidos, a la cual pertenecen también las garrapatas, los ácaros y los escorpiones. Ésta araña, de tamaño pequeño (menos de 1.5 cm), es de color negro brillante y tiene una mancha roja, anaranjada o amarilla en el estómago en forma de reloj de arena. En algunas especies, pueden aparecer una fila de marcas o puntos rojos en la parte superior del abdomen, con una mancha en forma de cruz de color rojo en el lado bajo. En éste tipo de especie la hembra es más violenta y venenosa que el macho, y por sus mayores proporciones y fuerza, solo la hembra puede inocular veneno en el humano.

 

¿En dónde se encuentran?

Predominantemente habita el medio rural, aunque también se han encontrado en medio urbano, vive al aire libre, entre hierbas, en zonas de cultivo, depósitos de granos, en el rastrojo, plantaciones de ajo, laderas de montañas, entre piedras y maderas o cortezas de árboles; ha sido hallada en jardines y construcciones rurales, excepcionalmente se la encuentra en el interior de la vivienda humana, resultante de su transporte pasivo junto a productos agrícolas. El incremento de la temperatura ambiente estimula la reproducción de la Latrodectus, la intensificación de las labores agrícolas y el aumento de los paseos campestres, donde las personas se sientan o se tienden en el pasto, hacen que aumenten las posibilidades de contacto hombre/araña, pudiendo originar verdaderas epidemias de latrodectismo en épocas calurosas.

 

 

¿Cuáles son los síntomas y efectos de su mordedura?

El veneno de la Araña Viuda Negra es 15 veces más fuerte que el de la serpiente cascabel y está compuesto por neurotoxinas que afectan el sistema nervioso, por lo que tiene el poder de paralizar a la víctima. La mordedura de una viuda negra es al principio ligeramente dolorosa, muy similar a una punción con una aguja.

Picadura de Araña Viuda Negra

Mordedura de Araña Viuda Negra

 

A los pocos minutos de la mordedura el veneno empieza a propagarse hacia otras partes del cuerpo y comienza a presentarse una inflamación leve y enrojecimiento en la zona de la mordedura, provocando una herida en forma de diana. Después de 30 minutos y dependiendo de la reacción del veneno en el cuerpo de la víctima, puede empezarse a observar los siguientes síntomas:

 

 

  • Dolor intenso que se propaga del área de la mordida a otras zonas del cuerpo
  • Entumecimiento y cosquilleo con sensación de ardor
  • Espasmos o calambres musculares muy dolorosos
  • Náuseas o vómito
  • Sudoración fría y aumento de la saliva
  • Ansiedad e Inquietud
  • Dificultad respiratoria y debilidad muscular
  • Dolor de cabeza y sensibilidad a la luz
  • Hipertensión arterial y desorientación
  • Pérdida del conocimiento y posibles convulsiones (en casos extremos y fatales)

Si bien la mordedura de la araña viuda negra no es mortal, si no se trata inmediatamente el estado de salud de la víctima puede complicarse y provocar la muerte. Es importante destacar que la población más vulnerable al veneno de la araña son los niños, personas enfermas y los ancianos por lo que requiere atención médica de emergencia si se observa que han sido mordidos por ésta araña. Afortunadamente las mordeduras mortales de viuda negra no son muy comunes y alcanzan aproximadamente el cinco por ciento de todos los ataques documentados de esta araña. Los síntomas más graves de la mordedura empiezan a disminuir muy rápido tras la aplicación del antídoto, sin embargo, los síntomas más leves pueden continuar durante algunas semanas.

 

 

 

¿Cuáles son los primeros auxilios que deben brindarse?

En cuanto se detecte que la persona ha sido mordido por la Araña Viuda Negra es necesario brindar los siguientes auxilios para intentar retrasar el efecto del veneno en la víctima:

  • Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Revise que no existan signos de infección, como fiebre, enrojecimiento o inflamación.
  • Eleve la zona de la mordedura por encima del nivel del corazón usando almohadas o mantas para mantener la elevación de forma cómoda. Esto ayudará a reducir la inflamación y el dolor.
  • Aplique hielo en la herida por 15 a 20 minutos cada hora, esto ayudará a prevenir el daño al tejido y a reducir la inflamación y el dolor.
  • Si es posible localice y atrape la araña para mostrársela al médico, esto ayudará a reducir el tiempo de tratamiento y la aplicación del antídoto necesario
  • Principalmente acudir al hospital más cercano.

 Si bien su picadura no es mortal, los efectos del veneno en el cuerpo son muy dolorosos, por lo tanto es importante buscar atención médica lo antes posible.

  

 

¿Cuál es el tratamiento recomendado para los pacientes afectados?

Una vez en el hospital, el médico el doctor evaluará la situación y elegirá el tratamiento más adecuado dependiendo de la severidad de los síntomas que presente el paciente. Dentro de los tratamientos mas comunes se consideran:

  • Administración de un relajante muscular para aliviar los calambres o espasmos involuntarios.
  • Aplicación de la vacuna antitetánica ya que se puede desarrollar ésta infección en la herida que produce la mordedura.
  • Administración de líquidos vía intravenosa para prevenir la deshidratación y la insuficiencia renal.
  • Aplicación del antídoto especifico(foboterápico Aracmyn) en caso de que el paciente presente síntomas graves y se encuentre en riesgo su vida. El antídoto puede ayudar a reducir o detener completamente los síntomas.

 

 

¿Cómo prevenir la mordedura de la Araña “Viuda Negra”?

La mejor forma de evitar la picadura de la Araña Viuda Negra es la prevención. Por lo tanto, es importante limpiar con cuidado las áreas de la casa en donde existe concentración de telarañas o lugares que no son aseados con frecuencia como por ejemplo: sótanos, clósets, detrás de los muebles, etc. Revisar bien ropa y zapatos antes de usarlos y sacudir las sábanas y colchas antes de ir a la cama. Si viajas a zonas en las que haya presencia de éste tipo de araña, usa ropa protectora (manga larga y pantalones) para evitar ser mordido. Asegúrate que los niños no jueguen cerca de áreas donde existan telarañas y cuida que no introduzcan las manos ni pies en zonas en las que pudieran estar escondidas éste tipo de arañas: troncos, montones de piedra, basura, maleza, áreas húmedas, etc.

 

Testimonio de Sr. Pedro Guzmán – Paciente con Picadura de Araña Violinista:

¿Te interesó el artículo? Ayúdanos a calificarlo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 4.70 de 5)
Loading...

 

Etiquetas: , , ,