La Araña Violinista: Síntomas y Tratamiento para su picadura.

La Araña Violinista: Síntomas y Tratamiento para su picadura.

  • Publicado: May 24, 2016
  • Por:
  • Comentarios: Comentarios desactivados en La Araña Violinista: Síntomas y Tratamiento para su picadura.

La araña de rincón o araña violinista (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae. Es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas y locales severas e incluso la muerte. Las épocas del año con mayor incidencia de mordeduras son de noviembre a marzo. Vale la pena hacer la aclaración que las arañas no “pican”, sino que “muerden” con un su mandíbula llamada “quelíceros”.

 

¿Cómo identificarla?

Como_identificar_a_la_arana_violinistaLa araña violinista mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Es de color marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax en forma de violín (de ahí su nombre). Tiene seis ojos, en lugar de ocho como la mayoría de las arañas, los cuales se ubican en semicírculo alrededor de la parte delantera del cefalotórax lo que le proporciona una visión periférica de 300 grados. Su abdomen es de color uniforme, sus 8 patas son largas y delgadas y están cubiertas, al igual que su abdomen, de pelos finos, que le dan un aspecto aterciopelado.

 

¿En donde se encuentran?

Éste tipo de arañas se encuentran distribuidas en todos los ecosistemas de México y ya se ha reportado su presencia en muchas zonas urbanas especialmente en el área del Bajío, en Sonora, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal. La araña violinista tiene gran capacidad de adaptación intradomiciliaria y es por ello que emigran a los hogares para protegerse de la luz y de otros depredadores. A pesar de vivir en lugares con movimiento humano normal, por lo general no son agresivas, sin embargo reaccionan de forma violenta cuando se sienten amenazadas o atrapadas. Las arañas violinistas se mimetizan fácilmente con su medio ambiente, y debido a que les molesta mucho la luz, prefieren habitar en zonas oscuras. Es muy común encontrarla en sótanos, armarios, debajo de fregaderos, detrás de cuadros, en ropa colgada, interior de baúles o conductos de aire acondicionado, entre otras áreas protegidas.

 

¿Cuáles son los síntomas y efectos de su mordedura?

Muchas personas han reportado no sentir la mordedura de la araña en el momento, sin embargo comienzan a sufrir los primeros síntomas dentro de las 2 a 8 horas siguientes después de la picadura, los síntomas inmediatos más comunes incluyen: hinchazón, dolor y ardor, fiebre y mareo. En las siguientes horas o días la lesión sufre cambios en la piel, con la aparición de ampollas llenas de sangre hemolizada (negra) y al reventar la ampolla zonas de piel blanca que indica que ya es una piel sin vitalidad (isquémica) la cual no será viable su recuperación.

Ampolla_Picadura_Arana_Violinista

Ampolla de Picadura – Araña Violinista (Loxoceles Laeta)

 

 

Muchas personas pueden confundir la mordedura de la araña violinista con un piquete de abeja u hormiga, por eso es importante que al aumentar el dolor, la hinchazón o al aparecer ampollas en la zona de la picadura se acuda inmediatamente al médico, ya que el veneno puede complicar la salud del paciente en pocas horas y producir lesiones irreversibles en pocos días. La complicación más grave es el loxocelismo sistémico, producido cuando el veneno entra al torrente sanguíneo causando lesiones principalmente al riñón, corazón pulmones e hígado poniendo en riesgo la vida de la persona afectada.

Loxocelismo_Picadura_de_Arana_Violinista001

Loxocelismo Cutáneo – Picadura de Araña Violinista

 

¿Cuáles son los primeros auxilios que deben brindarse?

Es muy importante aprender a reconocer la picadura de la araña violinista lo antes posible y lo más importante es acudir a recibir atención médica, no se debe perder tiempo utilizando medidas convencionales. Solo se recomienda limpiar el sitio de la mordedura colocar frio en la zona afectada y acudir inmediatamente al hospital más cercano.

 

¿Cuál es el tratamiento recomendado para los pacientes afectados?

El tratamiento principal es la aplicación del antídoto (faboterápico polivalente antiloxosceles) lo más pronto posible, se atienden las lesiones particulares de cada paciente, normalmente se administran antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y medicamentos especializados como dapsona o colchicina. El manejo de esta patología es hospitalaria y se vigilara la evolución médica de cada paciente en particular. El tratamiento estará basado en atender las alteraciones que el veneno provocó en el paciente afectado. En el loxocelismo cutáneo, estará enfocado en aplicación intravenosa de antibióticos, tratamiento farmacológico sintomático y curación de las heridas provocadas por el veneno de la araña. En el loxocelismo sistémico se deberá de priorizar disminuir el daño a órganos principales del cuerpo como el riñón, hígado, corazón y pulmones.

 

¿Cómo prevenir mordeduras de araña violinista?

Para evitar ser mordido por éste tipo de arañas puedes seguir estos sencillos consejos:

  • Asear minuciosamente tu casa al menos una vez a la semana. Recuerda sacudir todo tu hogar, limpiar debajo de alfombras y muebles, así como detrás de los cuadros.
  • Aplicar insecticida en aquellas zonas en las que la araña podría habitar.
  • Evitar mantener libros, utensilios y adornos en rincones oscuros o lugares cerrados.
  • Evitar que los niños jueguen en zonas en las que hay madera o piedra apilada.
  • Mantener la cama separada de los muros y sus bordes fuera del piso.
  • Sacudir la ropa siempre y revisarla antes de ponértela, especialmente si ha estado guardada mucho tiempo. Lo mismo aplica para los zapatos, patines o guantes.
  • La mordedura de araña violinista ocurre frecuentemente mientras se está durmiendo, así que revisa tu cama antes de acostarte.
  • Usar guantes al trabajar en el jardín o al limpiar zonas cerradas.
  • Al llegar a casas no habitadas hacer aseo en busca de insectos venenosos.

 

Testimonio de Sra. Violeta Chiña – Paciente con Picadura de Araña Violinista:

 

 

¿Te interesó el artículo? Ayúdanos a calificarlo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (42 votos, promedio: 4,26 de 5)
Loading...

 

 

Etiquetas: , , , ,